Peter Drucker

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice"



martes, 26 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN: Modelo de Lasswell

“Las respuestas humanas a los medios de comunicación masivos son uniformes e inmediatas”
            


 El Dr. Harold D. Lasswell, propuso en 1948 el modelo lineal tras haber analizado el proceso comunicativo. Tomo  en cuenta el modelo aristotélico como base principal para agregar canal y efectos:
¿Quién dice que? -- Mensaje ¿Por qué canal? ---¿A quién? ---, ¿Con que efectos?

  Lasswell fue un sociólogo de la Universidad de Chicago que nació el 13 de febrero de 1902. El pionero de la psicología política que se  especializó en el estudio de la comunicación de masas, propaganda y ciencia política. Trabajó en la Biblioteca del Congreso de Los Estados Unidos, como jefe de la División Experimental para el Estudio de las Comunicaciones en Tiempo de Guerra. Su interés por la propaganda política lo llevó a preocuparse por los fenómenos de la comunicación. Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollar investigación en materia de comunicación y cumplió un rol importante en poner en marcha la institucionalización de esos estudios.
Las primeras investigaciones de Laswell datan de los años 20; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se ocupó del análisis de la comunicación política. Examinó las fórmulas de Aristóteles y Quintiliano que tenían relación directa con la formación de oradores (por tanto de emisores); estudiando los mecanismos de la propaganda se inspiró para crear su propia fórmula. De ahí surge la “Teoría hipodérmica” que consiste en la relación causa-efecto (el mensaje llega sin resistencias – no hay obstáculo entre estimulo y respuesta-).

En 1948 el profesor de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en la revista The Comunication of Ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que están en juego en un proceso de comunicación.  Supuso grandes ideas al comportamiento humano, debido a una aportación  técnica decisiva que dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social). Se partía de la concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos.

Pretendió mostrar algo más, como en la existencia de cambios en la gente: entre el estímulo y la respuesta. Propuesto el nuevo modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta), tenemos en cuenta la  fórmula de concatenación o encadenamiento lineal  que consiste en cinco preguntas-programa:


¿Quién (es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación)  - dice qué (Se trata aquí del mensaje) - por cuál canal (Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje) - a quién (En relación con el análisis de medios) - con qué efecto? (trata del impacto que Lasswell concibe en forma global). Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

El canal o el medio los refiere como conductos o vehículos que portan el mensaje, que entonces se aplican de manera natural o fisiológica (comprendidos por los sentidos o cuando las personas platican), y/o de forma artificial o técnica (de baja media y alta tecnología creada por el hombre).

Si bien esta nueva formulación (agregados con canal y efectos)  aporta precisiones suplementarias, no es menos “lineal” que la primera, dado que está asociada al famoso sistema Estímulo-Respuesta (E-R) que ha teñido todos los primeros estudios del comportamiento realizados en los Estados Unidos.  Algunas situaciones en las que puede emplearse este modelo, están dentro del proceso resultado de la relación, mediante intercambio de datos y sentimientos, entre individuos, gruposorganizaciones, etc. Los puntos importantes a tener en cuenta: que funciona como algo secuencial (comienza y termina), dentro de una relación (entre participantes, un objeto referencia y un  sistema signos).


















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