Peter Drucker

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice"



martes, 26 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN Modelo Aristotélico

1. MODELO DE COMUNICACIÓN ARISTOTÉLICO

“La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización”

Muchas teorías han tratado de explicar el origen del lenguaje, en algunos casos se les atribuye origen divino. Pero en este caso nos basaremos más en una de las primeras teorías de la comunicación.
La base sobre la cual se fundamenta el mercadeo, es sin lugar a dudas, la comunicación. De hecho el mercadeo es en sí mismo un sistema de comunicación. Lamentablemente al estudio de esta ciencia tan importante, incluso en nuestras actividades diarias, no se le da la trascendencia que merece. Aristóteles en su Retórica fija los parámetros utilizados en los modelos de comunicación que llegan hasta nuestros días, cabe recalcar que:
“Aristóteles fue el primero en tomar la iniciativa y el diseño del modelo de comunicación.”

El cual estaba estructurado por tres componentes:
  • ·         El discurso que pronuncia (mensaje).
  • ·         La persona que escucha (receptor).
  • ·         La persona que habla (emisor).


 Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Es el arte de la persuasión en el cual un orador dirige un discurso hacia un público para llegar a convencer a este siendo el discurso falso o verdadero. Según este modelo, el hablante juega un papel clave en la comunicación. Él es quien se hace cargo completo de la comunicación. El remitente primero prepara un contenido que lo hace con cuidado poniendo sus pensamientos en palabras con el objetivo de influir en los oyentes o los destinatarios, que luego responderán de la forma deseada del remitente. No hay puntos en adivinar que el contenido tiene que ser impresionante en este modelo para el público o los receptores para quedar convencido. El modelo dice que el orador se comunica de manera que los oyentes se influencian y actúan en consecuencia.


El orador debe ser muy cuidadoso con su selección de palabras y el contenido de este modelo de comunicación. Se debe entender a su audiencia objetiva y luego preparar su discurso. Hacer contacto visual con el segundo es de nuevo una necesidad de crear un impacto entre los oyentes. Su discurso debe abordar todas las cuestiones antes mencionadas y se centran en ofrecer las soluciones a sus problemas de espera máximo de votos de ellos. Su tono de voz y el tono también debe ser fuerte y lo suficientemente claro para que la gente escuche y entienda el habla correctamente. Modulaciones de voz también juegan un papel muy importante en la creación del efecto deseado. Expresiones en blanco, se ve confundido y tono similares durante todo el discurso que sea monótono y anular su efecto. El orador debe saber dónde poner más énfasis en, poner de relieve que las palabras deben influir en los oyentes. Depende cómo hablar de una manera de influir en los oyentes para que respondan a él de una manera que realmente quiere decir. En base a una lógica especifica dependiendo de lo que quiere transmitir en su discurso.

El modelo de Aristóteles de la comunicación es la aceptación y el modelo más común de comunicación que el remitente envía la información o un mensaje a los receptores para influir sobre ellos y hacerlos responder y actuar en consecuencia. El modelo de Aristóteles de la comunicación es la regla de oro para destacar en el discurso público, seminarios, conferencias, donde el emisor tiene su punto de ventaja por el diseño de un contenido impresionante, pasando el mensaje a la segunda parte y simplemente responder en consecuencia. Aquí el remitente es el miembro activo y el receptor es un pasivo.



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